tag:blogger.com,1999:blog-58223980271140195492024-03-14T12:00:44.990+01:00entre héroes y tumbasjaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.comBlogger47125tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-65097081510708798472009-10-10T09:23:00.006+02:002009-10-10T13:33:47.400+02:00Sobre portafolio(s) anda el juego...El portafolio del profesor de español: una herramienta de formación continuaView more presentations from Joan-Tomas Pujola.Dado que acabo de terminar la escritura del portafolio del máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera y que, además, los erasmus del curso de tercero de ibéricas que imparto deberán realizar uno, no está de más proponer ciertas reflexiones sobre esta jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-49140226517123502122009-10-04T11:04:00.003+02:002009-10-04T11:40:15.620+02:00Reflexiones sobre la primera sesión del cursoEl viernes pasado empezó mi singladura particular en la Universidad Marie Curie-Skłodowskiej de la preciosa ciudad de Lublin. Fue con un grupo de primero de románicas que tiene el español como segunda o tercera lengua de estudio. La primera apreciación que debo anotar es la sensación de sorpresa por el nivel de español que la mayoría tenían. Mis expectativas no se cumplieron: pensaba que tendríanjaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-54478775584753358672009-09-29T11:57:00.001+02:002009-09-29T12:06:36.158+02:00Lo primero es empezar. Reconocimiento del terreno.A falta de dos días para que empiece el curso en Polonia, las reuniones previas me han servido reflexionar mucho sobre lo que me voy a encontrar; aquí va alguna dispersa divagación.El cambio de situación de enseñanza-aprendizaje, de una situación de inmersión a un trabajo del español como L3 o, incluso, L4 parece más que interesante. En primer lugar, estos chicos se están sacando una carrera por jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-32313871555240320182009-09-25T20:18:00.002+02:002009-09-25T21:08:02.813+02:00Masakra!!!He tenido la gran suerte de tener una gran acompañante, traductora y guía durante estos dos primeros días de estancia en Lulbin, Agata Gołąb, gran profesora -seguro- y mejor persona -más seguro todavía. Llegar a un lugar cuyo idioma se desconoce, si es para quedarse durante una temporada, conlleva ciertas dificultades lingüísticas evidentes, pero la persona de Ágata por lo visto tiene el empeño jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-26558325365984708052009-09-23T18:00:00.003+02:002009-09-23T18:05:19.914+02:00Primeras impresiones sobre una situación de inmersión lingüísticaYa en este blog han ido apareciendo entradas relacionadas, no con mi experiencia docente, la cual espero reanudar en breves fechas, sino en relación al aprendizaje, por mi parte, de una lengua extranjera. No está de más que ambos aspectos los debemos tener en cuenta si queremos llegar a un proceso de enseñanza aprendizaje lo más óptimo posible. En este caso, el hecho de situarme en un ambiente jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-62779253969794311612009-09-16T12:05:00.001+02:002009-09-16T12:05:45.869+02:00Entre héroes y tumbas by Jaume Batlle Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-82401899045847071312009-09-03T17:00:00.000+02:002009-09-03T17:01:46.001+02:00Divagaciones desde el otro lado (III y última)Acabo de terminar, hace un par de días, de trabajar con el manual que ya he comentado en anteriores entradas, Teach yourself polish. La relación con la lengua en la que me veré inmerso de aquí a menos de tres semanas ha llegado a un punto y aparte. Las sensaciones que tengo en estos momentos son, cuanto menos, contradictorias. En primer lugar, no dejo de pensar que todavía mis conocimientos de jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-5686901272140986142009-08-21T10:44:00.006+02:002009-08-21T11:59:50.088+02:00Decir "QUE?" cuando escuchaste perfectamente!El mundo de las redes sociales cada vez es más sorprendente, o soy yo quien a estas horas todavía no se ha despertado y estoy un tanto catatónico. Pues bien, abro el facebook -que ya ha sido galardonado con la determinación del artículo, síntoma de que nos hace mucha compañía- y veo Decir "QUE?" cuando escuchaste perfectamente! queeeeeeeeee? Hazte fan. Increíble. no tengo palabras. ¿¿¿Quééééé??? jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-30435472878237220872009-08-20T12:48:00.002+02:002009-08-20T12:50:02.719+02:00Divagaciones desde el otro lado (II)Unas líneas más para continuar con la reflexión, mínima la verdad -el calor del verano seca las neuronas- sobre el proceso de aprendizaje que estoy llevando a cabo:A lo largo de estos días de aprendizaje las sensaciones que he podido tener han sido bastante ambiguas. Por un lado, constantemente me ha dado la sensación de no retener aspectos tales como léxico trabajado o determinadas formas jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-5240632614991716242009-08-13T17:49:00.003+02:002009-08-13T17:54:41.798+02:00Divagaciones desde el otro lado (I)Tras unas semanas trabajando con el manual de Teach yourself dedicado a la lengua polaca y habiendo llegado al ecuador de las veinte unidades didácticas que proponen, es un momento más que adecuado para llevar a cabo una ligera reflexión sobre el aprendizaje o, al menos, su intento, que ha supuesto. Esta entrada no pretende ser un trabajo exhaustivo de análisis del material que tenemos entre jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-58136093758756932462009-08-07T11:30:00.003+02:002009-08-07T15:49:03.158+02:00"Dialogar con niños estimula más su desarrollo que leerles un cuento"Este es el título del artículo publicado en La Vanguardia, a raíz de la última investigación de Frederick Zimmerman, un trabajo que, además de centrarse en qué aspectos procedimentales ayudan más al desarrollo cognitivo del niño, se cuestiona cuáles son los procesos que envuelven el desarrollo y aprendizaje del lenguaje. Es interesante destacar el énfasis en la interacción como herramienta para jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-83509999674292062762009-08-03T18:02:00.010+02:002009-08-03T20:05:00.726+02:00lecciones de pronunciación polacaMi agosto de aprendizaje de la lengua polaca me llevó, el otro día, a encontrar el otro día una serie de vídeos en youtube cuyo objetivo es dar al internauta la oportunidad de conocer el alfabeto polaco y su pronunciación. La colección se compone de 45 vídeos, cada uno dedicado a un sonido de esta lengua eslava, en los cuales se reproducen 17 palabras que incluyen la pronunciación del sonido jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-60964059176470534092009-07-23T09:51:00.004+02:002009-07-23T10:43:36.549+02:00el material inicialAnálisis del manual de autoaprendizaje Teach yourself, Londres, Hodder Education, 2008 (1ª ed. 1997); un libro más dos CDrom; 34,20€. Lenguas: inglés y, claro está, polaco. Antes que nada, hay que destacar que la colección Teach yourself parece ser una de las de más éxito en Inglaterra para el autoaprendizaje de idiomas, ya que su colección abarca más de 500 materias, entre las que destacan jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-69314915614197526252009-07-23T09:40:00.003+02:002009-07-23T09:50:58.037+02:00iniciación al aprendizaje de la lengua polacaTras la designación de quien escribe estas líneas para llevar a cabo las funciones de lector de español en la Universidad Marie Curie-Skolodowkiej de Lublin, ciudad polaca sita a unos 160 kms. al sudeste de Varsovia, se ha convertido en imperativo categórico experimentar en mis propias carnes qué significa el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso la lengua del país que me acogerá, jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-3448953633761171342009-07-02T10:31:00.004+02:002009-07-02T10:53:35.293+02:00Pablo Postigo OlssonAsí, al tajo, directamente. He decidido titular esta entrada con el nombre y apellidos del primer compañero de máster que ha presentado su memoria de investigación: Pablo Postigo Olsson (con dos eses, ¿verdad?).Fue el martes 30 de junio, en plenas jornadas presenciales del curso actual. Volver a IL3, después de un año fue, personalmente, un alud de recuerdos pasados; prácticums,feedbacks de jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-67768440720053022322009-06-20T18:41:00.002+02:002009-06-20T19:04:07.989+02:00y ya puestos... un poquito de investigación¡Pues parece que el trabajo de la memoria de acerca al final! Al menos eso espero.Ya no me acuerdo de lo que había escrito aquí sobre mis lecturas, buscando ideas en una bibliografía densa y espesa. Pues bien, datos recogidos, análisis realizado y lecturas completadas a falta de una redacción del marco teórico en el que contextualizar el estudio. Decisiones ya tomadas: estudio de las peticiones jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-63421188974587270882009-06-20T18:33:00.002+02:002009-06-20T18:41:31.934+02:00tres meses de silencioYa hace tres meses que no escribía nada en este blog. Tres meses de inactividad que no han sido más que un descanso profesional. Al centrarme en la memoria de investigación durante este tiempo, mis energías de han ido apagando y me han atrapado en un bucle que, por fin, creo que voy a poder superar. En breve empezaré otra vez a lidiar con el mundo de las aulas, a ponerme delante de unos cuantos jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-20440447551695490052009-03-25T11:53:00.004+01:002009-03-25T12:13:05.674+01:00Dos joyasMi sobrina es una fuente inagotable de sorpresas.Ayer por la tarde, mientras hacía una pausa para estirar las piernas, paseaba por donde mi hermana tiene su ordenador. A esto que se acerca mi sobrina, de cuatro espléndidos años, y me pregunta "¿Qué haces?". Yo, con toda la inocencia del mundo le respondo "descansar cinco minutos; antes estaba leyendo y, ahora, voy a leer un rato más". Pues en esejaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-73617959676785862892009-03-24T09:51:00.003+01:002009-03-24T10:36:24.515+01:00IX Encuentro práctico CLIC_IH Sevilla (2ª parte)Ya en casa, descansado después de caminar como nunca lo había hecho, os proporciono la "crónica" del segundo día de sesiones del encuentro práctico que se realizó en Sevilla este pasado fin de semana, marcado por una voluntad de abrir horizontes en el campo del conocimiento de los profesores de ELE, muchas veces enclaustrados en los contenidos estrictamente marcados por esta labor profesional.De jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-90203165332477237372009-03-20T20:40:00.003+01:002009-03-20T21:13:08.581+01:00IX Encuentro práctico de profesores CLIC_IH Sevilla (1ª parte)Primera sesión de la novena edición del encuentro práctico que CLIC-IH Sevilla ha organizado con notable acierto. Una tarde distribuida en tres sesiones plenarias de diferentes características, pero las tres con su valor. En primer lugar, Beatriz Rodríguez nos ha hablado sobre diferentes propuestas de trabajo con dictados en el aula. Escaso. No solo porque algunas actividades ya son sobradamentejaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-58763487527393594992009-03-19T11:53:00.003+01:002009-03-19T12:52:40.923+01:00la espiral del caracolAl acercarse mi sobrina, mientras jugaba con dos caracolillos cogidos del campo (había salido a pasear con su abuela), la niña, con la intensidad que le requiere una sociedad cada vez más empeñada en exigirle la perfección de nuestras acciones a toda costa -la contexto que le rodea, después me explicaré-, me plañía ante la inoperancia de aquellos animales que no se dignan a salir de sus casitas jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-15489650174561478092009-03-14T11:37:00.003+01:002009-03-14T11:50:49.208+01:00¿Por qué "entre héroes y tumbas"?Ayer, ya tarde, un comentarista de este blog me preguntaba el porqué de titular "entre héroes y tumbas" las entradas que voy publicando sin ningún tipo de rigor cronológico ni metodológico.La respuesta es doble: en primer lugar me interesó recordar la fantástica novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas, desde mi punto de vista una de las obras maestras de la literatura argentina del siglo jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-37222262740393497842009-03-13T09:05:00.002+01:002009-03-13T09:12:18.959+01:00Y tú... ¿de quién eres?¿cognitivista o interaccionista? ¿mentalista o socioculturalista/ecologista? O las dos cosas, claro.¿Qué modelo teórico sobre el fenómeno de aprendizaje de lenguas os parece más significativo: el que nos propone como un ente con una serie de herramientas cognitivas que nos permiten desarrollar el lenguaje en nosotros mismos o el que nos propone como un organismo cuya adquisición de la lengua estájaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-60045886282055673122009-03-12T18:41:00.001+01:002009-03-12T18:42:20.408+01:00pequeños cambios¡¡Ei!!Como podéis observar, he introducido alguna pequeña modificación en las nomenclaturas de este blog, más acordes con lo que pretendía que fuera.Un saludo.jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5822398027114019549.post-55664978748807890992009-03-10T16:04:00.004+01:002009-03-10T16:41:25.550+01:00Andamiajes, ecologistas y otras vicisitudesEn plena efervescencia sobre los procesos de construcción de la memoria de investigación del máster en el que me veo enfrascado, quisiera hacer un alto en el camino y reflexionar un poquito acerca de algunos conceptos que parece ser que cada vez adoptan más importancia en el mundo del aprendizaje de lenguas.Desde hace unas semanas estoy dándole vueltas a una manera de entender la lengua más que jaumehttp://www.blogger.com/profile/16183898378240412617noreply@blogger.com2