jueves, 2 de julio de 2009

Pablo Postigo Olsson

Así, al tajo, directamente. He decidido titular esta entrada con el nombre y apellidos del primer compañero de máster que ha presentado su memoria de investigación: Pablo Postigo Olsson (con dos eses, ¿verdad?).

Fue el martes 30 de junio, en plenas jornadas presenciales del curso actual. Volver a IL3, después de un año fue, personalmente, un alud de recuerdos pasados; prácticums,feedbacks de metodología, los profesores, la terraza del bar... Pero vamos a lo que fui, que es lo importante: ver a Pablo presentar su memoria ¡qué trabajo tan excepcional! Solo con el título uno ya puede intuir su calado, su profundidad, su proyección hacia investigaciones futuras: Procedencia cultural del profesor e interacción en el aula de L2. UN estudio comparativo de dos casos en los ámbitos de A/LE y E/LE

Trabajar la tipología de interacción en el aula -por parte del profesor- en relación al valor cultural que puede desprender su actuación, es decir, a su procedencia cultural, es todo un reto y una innovación. Siempre pensamos en los valores culturales de los alumnos, pero... ¿y el profesor? ¿Cómo se expresa, cómo surge -si surge- su procedencia sus estándares culturales? y... ¿qué influencias tiene en sus creencias acerca de la interacción y en su posterior ejecución en el aula? Todas estas preguntas nos las responde Pablo con un rigor digno de su fina retórica y su hábil manejo del lenguaje (aunque yo no la haya leído, conociéndolo mínimamente ya uno puede suponer qué aroma tiene el texto).

Si para los estudiantes de las jornadas presenciales fue, supongo, un ejemplo de lo que les va a venir encima a partir de la semana que viene, para los que estamos ya en el ajo -o sea, yo y Minerva Caro, que también se acercó a ver la defensa- pienso que, además de insuflarnos energía renovada y renovable para acabar con nuestras memorias, nos ayudó mucho muchísimo a conocer los entresijos de la memoria, es decir, las valoraciones y las opiniones a las que los profesores del tribunal dan más o menos valor.

Por último, solo tengo que felicitar a Pablo por su más que excelente labor y por un futuro más que prometedor que, esperemos, desde este blog seguiremos con atención porque, creo, merece mucho la pena.

¡Mucha suerte!

No hay comentarios: