lunes, 10 de noviembre de 2008

preocupaciones

15 de agosto de 2008

Diversas preocupaciones, algunas de ellas derivadas de las lecturas que, aleatoriamente, voy realizando.

Primera: el concepto de gramática cognitiva. Uno ya hace unos cuantos años que acabó la facultad, pero menos que se dedica a la docancia de ELE. Pues... qué grande es que se vayan descubriendo nuevas maneras de entender la lengua y, más aún, qué grande es el hecho de querer y poder llegar a estos conocimientos. Desde hace algo más de un mes, tras la afluencia de pequeños-grandes colegas de profesión, la gramática cognitiva ha adquirido en mi cacumen un cierto sabor a fruta prohibida: una tentación de la que no puedo dejar de pensar. Cayó en mis manos, por mera casualidad económica, pues el libro era barato, la pequeña obra de López García, Gramática cognitiva para profesores de español L/2 (Arcolibros, 2005) y, carai, que mundo se me abría ante mí. Después de leer el volumen con cierto interés uno se puso a rastrear en la red y se dio cuenta de que las charlas que habíamos tenido un mes antes y algunas pesquisas académicas previas tomaban cuerpo y, aunque con un empaque hacia lo gráfico y visual que, personalmente, no llega a convencerme del todo, adquirían una consolidación reveladora. He de decir que todavía me falta mucho por conocer aprender y aprehender, pero ciertamente deberíamos todos los que nos dedicamos a la docencia de ELE echarle un vistazo, al menos por curiosidad, a este libro, por no decir, claro está, a la entrevista a Ruiz Campillo en marcoele, o al texto de su compañero Castañeda en redele, verdaderamente interesantes. Sin duda, la gramática cognitiva, fruto de una simbiosis de forma y significado a partir de una concepción semántica de las estructuras, puede y debe cambiar los patrones de la explicación grámatical en el campo de las segundas lenguas (de hecho, ya se está realizando esta transformación). Sin embargo, esta adopción de nuevos parámetros, aunque ya se haya producido en algunos manuales, debe plantearse en la multitud de libros de texto que circulan por el mercado, entre algunos de los cuales, sobre todo fuera de España, todavía perviven concepciones didácticas, metodológicas y, claro está, gramaticales que ya están superadas.

Estas son solo primeras impresiones, escritas "a la virulé", que únicamente muestran la punta del iceberg. Quien escribe estas líneas no puede más que decir que es un novato en la materia y que, por curiosidad, responabilidad profesional o, simplemente, por "frikismo", indagará en cuanto pueda en la materia; no cabe la menor duda de que el cambio conceptual de la gramática se está produciendo, aunque seguro que queda mucho por hacer.

Segunda preocupación: no sé si soy edupop o edupunk. Aunque me da la sensación de que todavía son conceptos en fase de construcción: la idea de Groom parece ser demasiado ortodoxa y, como dicen en NodosEle, la tecnología forma parte del ser humano: como tal, no se debe despreciar. ¿El control por parte de las grandes corporaciones industriales de la tecnología existe? ¿y qué? Aunque, si bien es verdad, la idea de que Internet permita que el libre conocimiento llegue allá donde llegue la red y que los individuos puedan y deban ser libres para hacer con ella lo que quieran es un poco peliaguda en algunos lugares, como por ejemplo en China, país en el que muchos contenidos Google, por un contrato con el régimen de este país, no permite acceder

Hay que matizarlo todo mucho, cosa que yo no estoy haciendo aquí. no son más que palabras.

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