sábado, 15 de noviembre de 2008

suspenso en expresión oral

Aunque nuestro ámbito específico de actuación sea el de LE, no está de más siempre mirar hacia lo que tenemos en casa sobre adquisición y competencia en aspectos lingüísticos.
La Vanguardia publica hoy una noticia que me ha hecho beber el café de la mañana en un santiamén. Os inserto el link aquí, ya que no podréis acceder a partir de un enlace url: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081115/53579527122/educadores-y-empleadores-detectan-carencias-de-lexico-y-comunicacion-oral-en-los-jovenes.html

Se trata de un artículo en el que -basándose, supongo, en algún tipo de estudio cualitativo -se dice que no hay estudios empíricos- se analiza por qué los estudiantes españoles y, en concreto, catalanes, no adquieren la suficiente competencia en expresión oral y, de pasada, escrita (Cassany)y qué medidas se deberían adoptar para su mejora. Ahora bien, ¿trabajamos, en nuestro ámbito docente, suficientemente la expresión oral? ¿Le damos la importancia que se merece? Parece ser que el problema va mucho más allá de nuestras capacidades y posibilidades, es un problema de exigencia social, ya que, como comenta Cassany, se exige a los alumnos que adquieran una serie de competencias que ni se incluyen en los currículos ni se fomentan desde las propias microsociedades en las que crecen los alumnos (las familias); todo ello pone en duda la campaña publicitaria iniciada por las autoridades que, a través de los medios de comunicación, fomentaban la lectura de todos los integrantes del seno familiar para potenciar la lectura entre los más pequeños ¿Y luego discriminan la literatura a "María" (Sotelo) en los currículos? Desde mi punto de vista, esta es una de tantas incongruencias con las que vivimos actualmente.

A todo ello, los comentarios de Adolfo Sotelo (UB) parecen muy acertados: más literatura, por favor.

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